VARIADOR DE FRECUENCIA



Un variador de frecuencia (siglas VFD, del inglés: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad. Los variadores de frecuencia son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, microdrivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia).

Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna (CA) está determinada por la frecuencia de CA suministrada y el número de polos en el estátor, de acuerdo con la relación:

RPM = {{{120 \times f}\over{p}}}
Donde
RPM = Revoluciones por minuto

f = frecuencia de suministro CA (Hercio)
p = Número de polos
Las cantidades de polos más frecuentemente utilizadas en motores síncronos o en Motor asíncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuación citada, resultarían en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrónicos únicamente y a la frecuencia de 50 Hz. Dependiendo de la ubicación geográfica funciona en 50Hz o 60Hz.
En los motores asíncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mínimo entre la velocidad de rotación (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM's del campo magnético (las cuales si deberían cumplir la ecuación arriba mencionada tanto en Motores síncronos como en motores asíncronos ) debido a que sólo es atraído por el campo magnético exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejaría de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magnético)



Relación par-velocidad para un variador de velocidad.         
Diagrama de Variador de frecuencia con Modulación de Ancho de Pulso (PWM).




Algunos ejemplo:





                                                                       









En ELECTRONICA Y MEDICIONES CEAL C.A., prestamos servcio tecnico especializado, para la instalacion, mantenimiento y ajuste de Variadores de Frecuencia.

En este enlace encontrara un tutorial:

Nuestras Redes Sociales. Pueden seguirnos en:
Twitter:
@electroni_ceal
@carlosamanau

Instagram:
Electronicaceal
Carlosamanau

Email:
amanaucarlos@gmail.com

TERMOCUPLAS

 

Las termocuplas son los sensores de temperatura eléctricos más utilizados en la industria. Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo, al aplicar temperatura en la unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño, del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. Este sería un esquema de ejemplo de una termocupla cualquiera.
Estos dispositivos suelen ir encapsulados en vainas, para protegerlos de las condiciones extremas en ocasiones del proceso industrial que tratan de ayudar a controlar, por ejemplo suele utilizarse acero inoxidable para la vaina, de manera que en un extremo está la unión y en el otro el terminal eléctrico de los cables, protegido adentro de una caja redonda de aluminio( cabezal ). Además según la distancia a los aparatos encargados de tratar la pequeña señal eléctrica de estos transductores, también deben utilizarse cables compensados para transportar esta señal sin que la modifique o la modifique de una manera fácilmente reconocible y reversible para los dispositivos de tratamiento de la señal. También se da el caso de que los materiales empleados en la termocupla como el platino puro, hagan inviable económicamente extender la longitud de los terminales de medición de la termocupla
Esquema de conexión de cable compensado y termocupla
Los cables compensados tienen una polaridad de conexión (+) y (-)
que al conectarse con la termocupla se debe respetar. Es importantísimo que estos dos cables compensados sean para el tipo de termocupla que se está usando y además estén conectados con la polaridad correcta ( + ) con ( + ) y ( - ) con ( - ). De otra forma será imposible obtener una medición sin error.

Las termocuplas podrían clasificarse atendiendo a varios criterios como material del que están construidas, su tolerancia o desviación, etc. Durante varios años ha habido diferentes organismos de estandarización de nacionalidades diferentes intentando normalizar la gran variedad de este tipo de sensores e incluso unificar sus criterios de normalización.
 
 
ATENDIENDO A LOS MATERIALES DE FABRICACION
Las Termocuplas estándar:
Hay siete tipos de termocuplas que tienen designaciones con letras elaboradas por el Instrument Society of America (ISA). El U.S. National Bureau of Standardg (NBS), por su parte, ha preparado tablas de correlación temperatura f.e.m. para estas termocuplas, las que han sido publicadas por el American National Standards Institute (ANSI) y el American Society for Testing and Materials (ASTM).
Durante el año 1986. se ha procedido a uniformar las normas europeas DIN (alemanas), BS (inglesas), NF (francesas) y las antedichas ANSI (norteamericanas) en cuanto a la correlación de temperaturas y f.e.m. así como en lo que hace a las tolerancias de estas f.e.m. en las distintas aleaciones.
Composición, rango de temperaturas, diámetros de alambre apropiado y fuerzas electromotrices (f.e.m.) correspondientes a distintas termocuplas



 
Las Termocuplas no estándar :
Hay muchos otros materiales que se utilizan para construir termocuplas además de aquellos que tienen asignada una denominación con letra por la ISA (IEC). Estas otras termocuplas exhiben características especiales que no se encuentran en los tipos estándar, lo cual las hace adecuadas para aplicaciones especiales. las características y la f.e.m. de salida pueden variar de un fabricante a otro, razón por la que se debe consultar al fabricante en relación a aplicaciones específicas.
Hay una aleación en particular, que debernos considerar por separado. Se trata de la aleación hierro-constantán Fe - CuNi. quizás la más difundida antes de la homologación de las normas ANSI MC 96.1 (IPTS - 68) y DIN 43710, las más importantes a nivel mundial.
 
 
Características de las termocuplas no estándar



 
 
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO DE TERMOCUPLA
Tipo B
Capacidad para medir temperaturas levemente más altas, mayor estabilidad y resistencia mecánica, y su aptitud de ser utilizada sin compensación de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente. Resultan adecuadas para uso continuo en atmósferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700º C. También resultan satisfactorias durante cortos períodos de tiempo en vacío.
Baja tensión de salida ,incapacidad para ser utilizada en atmósferas reductoras (como ser hidrógeno o monóxido de carbono) y cuando se encuentran presentes vapores metálicos (eso es, de plomo o zinc ) o no metálicos (arsénico, fósforo o azufre). Nunca se la debe usar con un tubo de protección metálico.
Tipo R
Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta 1.400º C. La ventaja de la termocupla Tipo R sobre la Tipo B es su mayor f.e.m. de salida.
Nunca se las deben usar en atmósferas reductoras, ni tampoco en aquellas que contienen vapores metálicos o no metálicos u óxidos fácilmente reducidos, a menos que se las protejan adecuadamente con tubos protectores no metálicos. Nunca deben ser insertadas directamente dentro de una vaina metálica

Tipo S
La termocupla Tipo S es la termocupla original platino-rodio. Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta 1.480º C.
Tienen las mismas limitaciones que las termocuplas Tipo R y Tipo B pero son menos estables que la termocupla Tipo B cuando se las utiliza en vacío.
Tipo J
Para uso continuo en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta 760º C. Por encima de 540º C, el alambre de hierro se oxida rápidamente, requiriéndose entonces alambre de mayor diámetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo.
No se deben usar en atmósferas sulfurosas por encima de 540º C. A causa de la oxidación y fragilidad potencial , no se las recomienda para temperaturas inferiores a 0º C . No deben someterse a ciclos por encima de 760º C , aún durante cortos períodos de tiempo, si en algún momento posterior llegaran a necesitarse lecturas exactas por debajo de esa temperatura.
Tipo K
Para uso continuo en vacío y en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes.
Su desventaja reside en él hecho de que su límite máximo de temperatura es de tan sólo 370º C para un diámetro de 3,25 mm. Resultan adecuadas para mediciones debajo de 0º C , pero se recomienda para ese propósito a las termocuplas Tipo E.
Tipo E
Posee la mayor f.e.m. de salida de todas las termocuplas estándar. Para un diámetro de 3,25 mm su alcance recomendado es - 200º C a 980º C. Estas termocuplas se desempeñan satisfactoriamente en atmósferas oxidantes e inertes, y resultan particularmente adecuadas para uso en atmósferas húmedas a temperaturas subcero a raíz de su elevada f.e.m. de salida y su buena resistencia a la corrosión.
Resumen de las características de termocuplas estándar



 
ATENDIENDO A LAS TOLERANCIAS

 
OTRA DESVENTAJA ADICIONAL: LA COMPENSACION DE CERO
Se debe a que en algún punto, habrá que empalmar los cables de la termocupla con un conductor normal de cobre.
En ese punto se producirán dos nuevas termocuplas con el cobre como metal para ambas, generando cada una un voltaje proporcional a la temperatura de ambiente en el punto del empalme.
Ta* = Temperatura ambiente

Antiguamente se solucionaba este problema colocando los empalmes en un baño de hielo a cero grados para que generen cero voltaje (Ta= 0 y luego V(Ta) = 0 ).
Actualmente todos los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto (mediante un sensor de temperatura adicional ) y la suman para crear la compensación y obtener así la temperatura real.
El punto de empalme (llamado "unión ó juntura de referencia") es siempre en el conector a la entrada del instrumento pues ahí está el sensor de temperatura. De modo que es necesario llegar con el cable de la termocupla hasta el mismo instrumento.
 

Ecuación de Nernst


La Ecuación de Nernst expresa la relación cuantitativa entre el potencial redox estándar de un par redox determinado, su potencial observado y la proporción de concentraciones entre el donador de electrones y el aceptor. La ecuación de Nernst se presenta como:
          RT     [aceptor]
Eh = E° + --- ln ---------   (1)
          nF     [donador]
donde, E° = potencial redox estándar a pH = 7.0,
 T = 298 °K y todas las concentraciones se encuentran a 1.0 M.
 Eh = potencial de electrodo observado.
 R = constante de los gases, 8.31 J/°mol.
 T = temperatura absoluta en °K.
 n = número de e- transferidos.
 F = constante de Faraday, 23,062 cal/V ó 96,406 J/V.
Si T = 298 °K, el término 2.303(RT / nF) tiene el valor de 0.059 mV/década cuando n = 1 y, 0.03 cuando n = 2.
El potencial de equilibrio de un ion a través de una interfaSe descrito por la ecuación es:
       RT      C2
E° = - --- ln ----   (2)
       ZF      C1
donde, RT/ZF = 25.3 mV, si T = 293.15 °K y Z = 1.
 C2 y C1 son las concentraciones a cada lado de la interfase.
Dado que la ecuación de Nernst es de aplicación universal para los potenciales de estado estacionario generados por una diferencia de concentraciones a través de cualquier tipo de interfases (como son las celdas electroquímicas, membranas biológicas o artificiales y el electrodo selectivo), es posible demostrar su validez comprobando las predicciones derivadas de dicha ecuación. Esto puede hacerse fácilmente usando un electrodo selectivo para catión.
Para un electrodo selectivo para un ion univalente como H+, K+ o Na+, la ecuación (1) puede escribirse de la siguiente manera:
E° = A + 0.059 log C1 (3)
donde, C1 es la concentración externa al electrodo; A es una constante que incluye términos de la concentración interna del electrodo, del potencial asimétrico que existe a través de su membrana, que es característico para cada electrodo y, del potencial eléctrico de referencia.
Como se puede observar, la ecuación de (2) tiene la forma de la ecuación de una recta de pendiente m = - 59 cuando se grafica potencial eléctrico en mV, contra -log C1 o pC1.
Las soluciones ácidas y básicas poseen potenciales eléctricos medibles por medio de electrodos, el más usado es el de vidrio, el cual consta de una semicelda de Ag-AgCl inmersa en HCl a una concentración conocida. La semicelda es un electrodo calomel que consiste de Mg-MgCl en una solución de KCl a una concentración conocida. Las membranas muy delgadas de vidrio son permeables selectivamente para iones H+. El potencial a través de ésta membrana es un potencial de concentración debido a diferencias en la concentración de H+ y teóricamente está regida por la ecuación de Nernst.
El electrodo de vidrio es aplicable prácticamente a toda clase de sustancias, incluso las que contienen oxidantes o reductores fuertes. Puede introducirse en sustancias semisólidas como el queso y obtener valores de pH satisfactorios. Asimismo, es ideal para medir pH de líquidos biológicos.
 
La Ecuación de Nernst, nos permite calcular la FEM, que se genera en condiciones diferentes al estándar.
Nernst, durante el desarrollo de su investigación, para encontrar la FEM a condiciones diferentes del estándar, La ecuación de Nernst,  se obtiene a partir de la dependencia que existe entre la FEM de la celda y el cambio de energía libre ΔG en condiciones diferentes al estándar.
                                             
La ecuación de Nernst se obtiene, a partir de la :
 




 
 
 
 
 
Enlace: